ASESORAMIENTO

Con nuestros servicios de asesoramiento, ofrecemos a nuestros clientes diversas soluciones en gestión y mejora continua, a fin de impulsarlos a ser más productivos, rentables y competitivos en el mercado.
Mediante nuestros servicios de asesoramiento en materia de calidad, seguridad alimentaria logramos la certificación y/o acreditación de sus sistemas.

Grupo PAM Consultores cuenta con la asesoría para los siguientes sistemas:

BPA

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son pautas que indican cómo manejar la producción primaria, el transporte y el empaque de vegetales para asegurar la inocuidad y la calidad del producto. La importancia de las BPA radica en que su implementación no sólo garantiza que los alimentos sean aptos para el consumo humano sino que, al mismo tiempo, sus resultados permiten acceder a los distintos mercados que las incluyen en sus legislaciones. El productor que aplica BPA está en condiciones de colocar sus productos en mercados externos cada vez más exigentes y competitivos, como así también diferenciar el producto en el mercado interno. La legislación argentina reglamentadas por la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y siguiendo los lineamientos del Código Alimentario Argentino, establece requisitos relacionados con la capacitación del personal y la documentación del proceso productivo en su totalidad. Además, incluye factores de higiene asociados al suelo y al agua donde se desarrolla la producción, y prácticas de manejo que impidan introducir contaminaciones provenientes del material vegetal utilizado, la manipulación de fitosanitarios, las instalaciones, el personal, la cosecha, los equipos y el transporte.

Objetivos:

  • Asegurar la inocuidad de los alimentos
  • Obtener productos de calidad que satisfagan la demanda de los consumidores,
  • Productos elaborados de manera tal que se proteja el ambiente y se evite su degradación,
  • Que se garantice el bienestar laboral.
  • Las ventajas de aplicar sistemas de auditorías internas son las siguientes:
  • Disponer de una serie histórica de datos como apoyo ante reclamos, sanciones o denuncias.
  • Comprobar si las mejoras introducidas tienen un reflejo en la finca y en el personal.
  • Asegurarse que el cultivo controlado cumplen con las normas obligatorias.
  • Reducir los riesgos de pérdidas económicas.

BPM

Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y la forma de manipulación.

 

  • Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
  • Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
  • Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total o de un Sistema de Calidad.
  • Se asocian con el Control a través de auditorías al establecimiento.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se aplican en todos los procesos de elaboración y manipulación de alimentos y son una herramienta fundamental para la obtención de productos inocuos. Constituyen un conjunto de principios básicos con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución.

BRC

Norma global específica para la seguridad de los productos agroalimentarios. El objetivo de la norma es asegurar la conformidad y capacidad de los proveedores y los distribuidores para garantizar la calidad y la seguridad de los productos alimentarios que ofrecen a los consumidores.

Este enfoque reduce los costes globales en la gestión de la cadena de suministro e incrementa el nivel de seguridad para los clientes, suministradores y consumidores.

Considerado como requisito imprescindible para operar en el sector, la norma BRC ofrece también la oportunidad de demostrar el compromiso de mejora continua de su compañía con la seguridad alimentaria, la calidad y la legalidad en sector agroalimentario.

HACCP

Modelo de seguridad alimentaria, el cual es aplicable a las empresas cuyos productos son parte de la cadena alimentaria.

Cuando una organización logra certificarse en HACCP obtiene los siguientes beneficios:

 

  • Fabricar materias primas alimenticias, alimentos y/o materiales inocuos en contacto con alimentos.
  • Implementar buenas prácticas de manufactura.
  • Controlar los puntos críticos del proceso.
  • Contar con el personal competente y con equipo calificado.
  • Realizar auditorías internas para determinar la efectividad de su sistema.
  • Obtener un reconocimiento internacional (Certificado HACCP) a la seguridad alimentaria de los productos.

ISO 9001

Calidad

Las normas de la serie ISO 9001 establecen requisitos mínimos para la gestión de la calidad en forma genérica para todo tipo de organización, enfocándose en la satisfacción de los clientes, la gestión por procesos y la mejora continua. La implementación de un sistema de gestión se puede realizar de manera de constituir una solución y herramienta para ordenar el crecimiento continuo de una organización. Lo cierto es que obtener una certificación no solo ayuda a crecer a las organizaciones sino que de hecho les representa una ventaja competitiva, que les permite diferenciarse en el mercado como referente de calidad y excelencia. La nueva versión ISO 9001:2015 aporta mayores herramientas para el entendimiento de la organización desde el aspecto global del negocio.

ISO 14001

Medio Ambiente

Norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

La certificación ISO 14001 ofrece una gama de beneficios para su organización:

  • Reducir los costos: Requiere un compromiso con la mejora continua, ayuda a la organización a un uso más eficiente de las materias primas, ayudando así a reducir los costos
  • Gestión del cumplimiento de la legislación: la certificación ISO 14001 puede ayudar a reducir el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales
  • Reducir la duplicación de esfuerzos: su sistema de gestión permite integrar los requisitos de ésta y otras normas de gestión en un único sistema de negocio para reducir la duplicación de esfuerzos y los costes
  • Gestionar su reputación: la certificación ISO 14001 le ayuda a reducir los riesgos asociados a cualquier coste o daño a su reputación asociada a sanciones, y construye su imagen pública hacia sus clientes, organismos reguladores y principales partes interesadas
  • Ser el proveedor elegido y aumentar su ventaja competitiva: le permite trabajar con las empresas que valoran las organizaciones que son respetuosas con el medio ambiente.
  • Facilidad de integración con otras normas de sistemas de gestión con la norma ISO 9001(Calidad), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud laboral), ISO 50001 (Energía), y otras normas basadas en sistemas de gestión.

ISO 17025

Laboratorio

En los Sistemas de Gestión de Inocuidad, cada vez más se exige a los laboratorios tanto internos como externos contar con Sistemas de Gestión de Laboratorios. Si bien no es excluyente en las certificaciones de sistemas de gestión, es recomendable contar con las algunas de las herramientas más representativas como Ensayos inter e intra-laboratorios, certificación interna de analistas, validación de técnicas de análisis, etc.

ISO 22000

Alimentos

La Norma ISO 22000 proporciona un marco de requisitos armonizados internacionalmente para un enfoque global relativo a la inocuidad de los alimentos aplicable a cualquier organización de la cadena alimentaria, proveedores y servicios. Desarrollada a través de la Organización Internacional para la Normalización (ISO).

Comentarios cerrados.